El negocio inmobiliario en la ciudad sube un 32% en el primer semestre

 

El mercado del alquiler experimenta un incremento del 25% respecto a 2013. Resultan llamativas las compras de viviendas por parte de extranjeros "en barriadas de las de toda la vida"

 

El mercado inmobiliario se está recuperando en Jerez. Y lo hace además a buen paso. Francisco Escot, de Mistercasa y miembro fundador del Grupo Inmobiliario Jerez (donde se aglutinan las principales inmobiliarias de la ciudad), señala que el primer semestre del año ha funcionado "muy bien" e incluso apunta que el bajón habitual de la actividad que se corresponde con agosto "está dejando pese a todo algunos buenos detalles en las operaciones que se están cerrado".

En lo que va de año, "han subido enormemente las ventas", asegura, si bien apostilla que "lo hacen cuando el precio de la vivienda se encuentra por debajo del valor de mercado" (entre un 15 y un 30%), lo que no deja de ser una consecuencia obvia de la crisis económica y de la necesidad de vender que aún acucia a muchos propietarios. Los referidos porcentajes de rebaja valen tanto para los inmuebles más baratos como para los más caros. Sin temor a equivocarse, este experto inmobiliario destaca que "en estos momentos se están vendiendo inmuebles en la ciudad al precio medio en que lo eran en 2001 y 2002", es decir, hace más de una década. Una de las características de este verano de 2014 radica en el interés que han mostrado en adquirir viviendas en la ciudad ciudadanos extranjeros de la Unión Europea. Dicho interés se ha cerrado con ventas concretamente a manos de dos súbditos franceses, un alemán y otro inglés. Como dato especialmente curioso cabe destacar que no se trata de adquisiciones de gran valor, sino de pisos en barriadas "de las de toda la vida" como son de hecho La Plata, San Benito o Las Torres. "Se trata de segundas o terceras residencias, pisos que permiten al propietario permanecer en la ciudad mientras disfruta de sus viajes o vacaciones o, simplemente, tener un lugar en el sur de Europa cuando el clima aprieta en el norte".

Las cifras de la referida mejora son claras. "En el primer semestre del año se han incrementado las ventas inmobiliarias en el entorno del 32% respecto al año pasado", apunta Escot, quien destaca el hecho de que los datos que aporta a este medio "han partido del último resumen realizado por el Grupo Inmobiliario Jerez, el cual quedó concluido hace apenas unos días". Si la comparación se realiza entre los meses de junio de 2013 y 2014, el incremento es del 22%, sensiblemente por encima de la media andaluza (16%).

En lo que se refiere al alquiler también se ha detectado una mejoría realmente importante, al aumentar los mismos en un 25% respecto a 2013. El mercado del alquiler, es reseñable, está viviendo buenos tiempos, dejando buenas cifras de negocio al sector.

Otro dato especialmente destacable de las ventas de inmuebles es que se ha detectado un sensible incremento en el pago al contado, muy por encima de las habituales transacciones a través de operaciones financieras con entidades crediticias.

Un hecho que el sector inmobiliario local da como seguro a estas alturas de año, y lo consideran como una verdad indiscutible, es que si el precio del inmueble está ajustado "los propietarios pueden tener la absoluta certeza de que van a venderlo sin excesivos problemas".

Un detalle llamativo del verano es que aunque el nivel de negocio obviamente baja, los contactos que afrontan los profesionales del sector suelen ser más positivos. La mejoría del mercado (que prácticamente quedó paralizado tras el estallido de la 'burbuja del ladrillo' y la posterior crisis económica) lleva a los miembros del Grupo Inmobiliario Jerez a señalar, con evidente satisfacción, que "parece que estamos asomando la cabeza del enorme agujero en el que estábamos sumidos".

 

Fuente: http://www.diariodejerez.es/article/jerez/1831098/negocio/inmobiliario/la/ciudad/sube/primer/semestre.html

 

TOP